VENTAJAS DEL SISTEMA SEALTRONIC DE LEIBINGER vs el “AUTOLIMPIEZA” de otros.
El Sistema SEALTRONIC de los cabezales Leibinger, elimina virtualmente los problemas de arranque y la complejidad de los equipos tradicionales que usan la función “AUTOLIMPIEZA”. El Sealtronic protege boquilla y línea de retorno. Un motor de alta calidad conduce el mecanismo del “gutter” y lo retrae hasta que sesella herméticamente con el o´ring o empaque de la boquilla cuando la impresora se apaga. No se requiere usar solvente para lavar. Como un margen de seguridad adicional, cuando la impresora no está en uso, el Modo de Intervalo automaticamente hace que la impresora circule la tinta por el cabezal sellado y a traves del Sistema hidráulico. Todo esto garantiza un inicio o arranque confiable, sin importar cuanto tiempo la impresora ha estado inactiva. Los componentes permanecen limpios y la calidad de impresión es consistente.
Cuando la impresora se enciende y se abre el mecanismo, el chorro de tinta se estabiliza y mantiene su curso dentro del tubo de recirculación hasta llegar a su posición de apertura. En este punto es donde las impresoras convencionales más fallan puesto que el chorro ̈baila ̈ y ensucia o contamina el tunel de carga y deflección causando los los problemas conocidos, mala calidad de impresión y muy posible necesidad de limpieza. La frecuencia de limpiar un cabezal Leibinger puede tomar semanas o incluso meses, más si se usa aire positivo o si el montaje es muy estable.
PROBLEMAS TIPICOS DEL AUTOLIMPIEZA O AUTO LAVADO:
No siempre limpia efectivamente boquilla y línea de retorno.
No sella la boquilla ni la línea de retorno.
Muy susceptible de dar problemas en el arranque.
Muy susceptible de problemas cuando la impresora se deja inactiva por mucho tiempo.
El Make-up o solvent usados en el proceso de auto-limpieza diluyen la tinta causando problemas
de viscosidad y carga de las gotas.
Adiciona la complejidad de tener bombas, válvulas y tubos adicionales.
Toma mayor tiempo para el inicio y apagado del sistema.
Puede causar que el cabezal presente goteo y se ensucie.
SECUENCIA DE ARRANQUE DE UNA IMPRESORA LEIBINGER
Encienda la impresora. La presión, succión y purga del aire en el sistema se alistan automaticamente en menos de 60 segundos.
Toque la pantalla en la instrucción de “apertura de la boquilla” y el gutter o mecanismo se desplaza a su posición de impresión en aproximadamente 30 segundos. La impresora está lista para imprimir.
SECUENCIA DE ARRANQUE DE UNA IMPRESORA CONVENCIONAL CON EL TIPICO AUTOLIMPIEZA
Encienda la impresora y aguarde un rato hasta que se ejecute este procedimiento:
El solvente es forzado desde el filtro es forzado a pasar por el umbilical hasta llegar al cabezal.
En el cabezal, el solvente entra en el manifold o cámara del calentador y pasa al flujo de tinta entre la válvula del chorro y la boquilla.
El chorro arranca cuando la boquilla es presurizada por el flujo del solvente.
Si la parada previa fue limpia, el chorro va a ser practicamente puro solvente. El flujo de solvente rapidamente remueve los residuos de tinta en el orificio.
Fluido del chorro es llevado por el gutter hacia el modulo de tinta.
Una vez el solvente fluye por el chorro, la válvula del chorro se abre, mezclandose con la tinta.
La válvula de purga se abre para incrementar el flujo de fluido por la boquilla, removiendo el aure atrapado en la misma.
Una vez la válvula de purga esté abierta, la bomba del auto lavado se apaga, previniendo que más solvente sea bombeado hacia la boquilla.
La bomba de auto lavado retorna su estado inicial y las válvulas de no retorno en la bomba previenen de que el fluido del cabezal se vaya de nuevo al umbilical.
Aproximadamente diez segundos despues de que la bomba de auto lavado se apaga,la válvula de purgase Cierra y la tinta continua su camino con el chorro fluyendo a 4 bars de presión.
La modulación se activa y la presión de la tinta cambia para dar velocidad correcta al chorro.
12. La temperatura de la cámara del calentador alcanza su valor correcto permitiendo el proceso de lectura de fase en el chorro.
Esta información ha sido tomada de los manuales de servicio de las impresoras con la función de AUTOLIMPIEZA o auto lavado. Todas estas impresoras pasan por el mismo proceso durante el arranque o el apagado.
SECUENCIA DE APAGADO DE UN IMPRESORA LEIBINGER
Toque el botón o instrucción de parada de impresión.
Toque el botón de apagado de la impresora, el tubo se cierra automaticamente y la impresora
se apaga en aproximadamente 20 segundos. El cabezal se mantiene limpio y sellado para un reinicio confiable.
SECUENCIA DE APAGADO PARA UNA IMPRESORA CONVENCIONAL CON UN SISTEMA DE AUTOLIMPIEZA TIPICO
Toque el botón de parar la impresión, luego la impresora pasa por esta secuencia:
El voltaje de las placas deflectoras se apaga al comienzo de la secuencia.
La presión de la tinta se fija en 4 bars y el voltaje de modulación se desactiva.
Para incrementar el flujo de tinta por la boquilla, la válvula de purga se activa.
La bomba de auto lavado se enciende aplicando solvente con presión al cabezal.
El solvente puro es forzado a pasar por el filtro al cabezal, mezclando solvente con el chorro de tinta dentro de la cámara del calentador.
Aproximadamente un segundo despues de que el solvente se empieza a mezclar con la tinta, la válvula de alimentación en el gabinete se desactiva, removiendo la presión de la tinta en el cabezal.
El flujo de tinta hacia la cámara del calentador termina y el solvente lava la tinta que hay en la boquilla.
Cinco segundos despues la válvula de purga se desactiva y activa, introduciendo solvente en la válvula del chorro, lo cual evita que se formen residuos de tinta cuando la impresora se apague.
La válvula del chorro (en la cámara del calentador) se apaga, asegurandose de que la tinta no se vaya hacia el solvente. En este punto, no debería haber tinta presente en la boquilla.
La válvula del gutter se apaga, incrementando la succion del Sistema de purga. Luego de una breve pausa, la válvula de purga se desactiva.
Luego de otra breve pausa, la válvula del gutter se enciende para vaciar el gutter de fluidos.
Una vez la válvula del gutter se apaga, la bomba principal de tinta tambien se desactiva.*
* Para aquellas situaciones cuando la impresora se ha apagado y encendido repetidamente, en sucesión rápida, el suministro de solvente se hace excesivo causando que la tinta se diluya demasiado.